Salvemos a las Abejas
Salvemos a las Abejas es casi lo mismo que decir: Salvemos al Planeta. Se le atribuye a Einstein la archiconocida cita: “ Si las abejas desaparecen, al hombre le quedarían cuatro días en la tierra, como aquel que dice”. No hay constancia de que lo dijera, pero lo que si se puede afirmar es que, independientemente de a quien se le atribuya, el mensaje es demoledor.
Esta diminuta, obsesiva e incansable obrera es crucial para el equilibrio del ecosistema. De hecho la Royal Geographical Society of London considera a las abejas la especie más importante para el Planeta. Determinante para el equilibrio ecológico y el mantenimiento de la biodiversidad y por supuesto, para la producción agraria a través de la polinización. Por tanto el estado de esta especie es un buen indicador de la salud medioambiental.
Y estamos viendo que no gozamos de buena salud. Desde hace unas décadas se está registrando una muerte masiva de abejas a escala mundial. Hasta Donald Trump, aunque parezca que no, sabe perfectamente que tenemos un problema grave. Nosotros no tenemos tanto poder, pero juntos nos acercamos. Y en nuestras manos está paliar la situación. Por ejemplo, con algo tan simple, como una estricta regulación de los agro tóxicos y su utilización, que es una de las principales causas de mortandad. La avispa asiática es otra causa no menos importante, que, aunque aún no ha colonizado la Península Ibérica, está haciendo estragos en los puntos geográficos donde está instalada y el peligro acecha.
Detectando y poniendo solución a los problemas uno a uno, podremos parar la sangría y acotarlo a las típicas enfermedades parasitarias y a las consecuencias medioambientales naturales. Trump y sus secuaces son los que más posibilidades tienen para dar una solución, pero, como digo, nosotros también podemos contribuir de forma exponencial desarrollando líneas de producción y técnicas ecológicas, los agricultores cambiando las prácticas de cultivo, y el consumidor, demandando productos ecológicos y naturales.
0 comentarios:
Publicar un comentario